Con el nombre broca se conoce a una pieza metálica que se coloca en ciertas herramientas para formar orificios en múltiples materiales. Se trata de un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de los taladros, razón por la cual desde nuestra tienda online no podemos dejar de lado sus principales características. Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con el hecho de que existen varios tipos de brocas en relación con la tarea a realizar o el tipo de material a perforar. Debido a esto, en esta ocasión en particular especificaremos las clases de brocas que existen actualmente en el mercado, dependiendo tanto de la superficie que se tenga que agujerear como del trabajo que se deba llevar a cabo.
- Brocas para metales: Además de metal, estas brocas también sirven para taladrar plástico e incluso madera (siempre y cuando no sea necesaria demasiada precisión). Estas piezas están elaboradas con acero rápido (también conocido como HSS). Su calidad varía considerablemente según la aleación y el método de fabricación. Las principales calidades se denominan HSS laminada (la más económica), HSS rectificada, HSS titanio rectificada y HSS cobalto rectificada (la de mayor calidad y, por ende, más costosa).
- Brocas estándar para paredes: Se emplean para taladrar muros y materiales de obra solamente. No se pueden usar para madera o metal. Hay dos calidades principales, las laminadas con carburo de tungsteno y las fresadas con placas de carburo de alto rendimiento.
- Brocas largas para paredes: Son iguales que las anteriores, sólo que de mayor extensión.
- Brocas universales o multiuso: Con estas piezas es posible taladrar madera, metal, plásticos y paredes. Si son de buena calidad, resultan excelentes para perforar gres, piedra, azulejos o mármol, entre otros materiales de obra.
- Brocas de tres puntas para madera: Resultan ideales para taladrar madera. Están hechas de acero al cromovanadio, sin dejar de mencionar que vienen en diferentes filos (aunque su rendimiento no varía demasiado).
- Brocas planas: Es otra variante de broca para taladrar madera. Se deben emplear cuando el diámetro del orificio que se quiere realizar en la superficie es de gran tamaño. Son bastante complicadas de usar, por lo que es necesario contar con un soporte vertical.
Otros tipos de brocas son los siguientes:
- Brocas largas para madera.
- Brocas extensibles para madera.
- Brocas fresa para ensambles en madera.
- Brocas de avellanar.
- Brocas para vidrio.
- Brocas de campana o coronas.
- Brocas fresa para bisagras de cazoleta.